lunes, 19 de noviembre de 2018

ENTRADA NÚMERO 13: INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN

Seguimos con las presentaciones en clase, y hoy, les ha tocado al grupo 2, que nos han explicado el tema 4, que sería el número 13 del libro. Nuestras compañeras han expuesto 
''Internet aplicado a la educación: webquest, caza del tesoro, blog y wiki''



Para empezar, debemos considerar intenet como una herramienta fundamental en nuestra vida cotidiana. Es una fuente de vital importancia enfocado siempre al aprendizaje.
Nos han explicado cuáles son las ventajas de la herramienta webquest: 

Facilitan el aprendizaje del alumnado.
Potencian habilidades comunicativas.
Trabajan con proyectos
Favorecen la participación.
Fomentan la creatividad
Y por último, los maestros como orientadores

Esta herramienta webquest es una actividad guiada en el que el alumno construye su propio conocimiento. Fue creada en 1995, y es una actividad atractiva y motivadora , utilizada como uso de recursos,  y con ella conseguimos un equipo de trabajo unido y cooperatvidad entre ellos y ellas.
Su estructura se basa en  introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión.
Su uso educativo se puede definir como algo novedoso, actividad basada por proyectos, trabaja la autonomía, potencia el trabajo en grupo y colaborativo,y son muy sencillas de planificar.
Existen varios tipos, como por ejemplo: miniquest, blogquest, tubequest, earthquest, mapquest/geoquest

Por otra parte, nos han hablado de otra herramienta, llamada: La caza del tesoro, que consiste en ser una actividad realizada mediante Internet, con preguntas y una gran pregunta final. 
Los objetivos son:

Elegir un tema para que se informen.
Aprender de lo que hayan buscado.
Fomentar la lectura, síntesis y comparación. 

Con todo ello conseguimos realizar un análisis crítico de Internet. 
Tiene diferente estructura que la herramienta anterior, sería: introducción, preguntas, recursos, y la gran pregunta.

A continuación, nos han  explicado la herramienta ya conocida: El blog, que son diarios publicados en Internet. Su es origen: web y log, y su creador fue Jon Barger.
Su uso es muy sencillo, tiene fácil publicación de contenidos, cuenta también con un amplio abanico de temas ya sean interactivos, con influencia e informativos.
Su estructura sería cronológica.Y te puedes suscribir  gratuitamente.

Y para acabar, nos han explicado en qué consiste la herramienta wiki:
Es una herramienta colaborativa, ya que puede ser modificada por varios usuarios conectados. Sus características más comunes serían que es documento electrónico, con variada información, pueden presentar avisos de cambios, visualizar o recuperar los cambios, cuenta con un historial, etc.

Esta herramienta supone una gran variedad de utilización, como diarios de clase, revistas digitales, proyectos de investigación, glosarios y proyectos de investigación.


Una vez expuesto el trabajo, hemos realizado el 'kahoot', para reforzar la información y ver si hemos entendido la presentación.


ENTRADA NÚMERO 12: LAS TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA


Hoy hemos seguido con las presentaciones y al final de la clase, juanfra nos ha pedido que hagamos una pequeña actividad de reflexión, por lo que el día de hoy tendrá dos entradas diferentes👌

Hemos comenzado con la presentación del tema 3, que se llama''Las TIC y la inclusión educativa''.



Antes de empezar hemos visto un vídeo que enseñaba de manera sencilla qué es la inclusión. La inclusión en el aula me parece de vital importancia, ya que tenemos que ser capaces de responder a las necesidades educativas de todo nuestro alumnado, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Las TIC tienen que ser accesibles para todo el alumnado, y el profesorado es quien debe adaptarlas a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), conociendo sus posibilidades y adaptando la igualdad de condiciones. Las TIC tienen gran importancia en la escuela inclusiva porque permiten valorar la diversidad y eliminar barreras exclusión.
Entre sus ventajas encontramos que flexibiliza la enseñanza, elimina barreras profesorado-alumnado, permite el aprendizaje colaborativo, adapta medios y necesidades, facilita una autonomía personal en el trabajo, amplía la oferta educativa, proporciona comunicación y motivación.

El acceso a las TIC debe tener en cuenta que contamos con los recursos pero hay que adaptarlos para que el alumno pueda acceder de forma plena a ellos. Para ello, hay dos fases para lograr una inclusión:
El acceso al ordenador: Que es más sencillo y el ordenador este adaptado a las capacidades del cada niño y niña, ejemplos: adaptación de teclado, ratones especiales, licornio...

El acceso al Internet: No depende del ordenador si no de nosotros mismos.
También encontramos barreras de acceso a las TIC en el acceso al ordenador que es la más leve, que se trata de adaptar el equipo necesario para cada alumno.

Por otro lado, tenemos la tecnología asistida que es un recurso para los alumnos con discapacidad (sensorial, auditiva) y mejora los resultados y la participación en el currículum. Dentro de esta herramienta tenemos la tecnología asistida que es un dispositivo de entrada de información a través de emuladores de ratón, de teclado y pantallas táctiles.


Para finalizar, existen varias áreas de las que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar esta inclusión que queremos conseguir:

Área personal
Área contextual
Área curricular
Área de tecnología





Como conclusión, creo que son muy necesarias estas herramientas de inclusión. Todos y todas tenemos derecho a la educación, y este progreso en la igualdad entre todo el alumnado me parece increíble.
Mis compañeras lo han explicado todo muy bien y han finalizadocon un kahoot.
En la siguiente entrada os muestro la actividad de reflexión, la que os he comentado al principio de esta entrada.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

ENTRADA NÚMERO 11: LA COMPETENCIA DIGITAL DE PROFESORADO

La clase de hoy la han realizado las compañeras del grupo 1. Nos han explicado el tema que previamente repartimos entre todos los grupos.
El tema que les ha tocado exponer es el número 2, que sería el número 20 del libro, titulado ''La competencia digital de profesorado'', en el que nos hablaron de la competencia digital, sobre qué es, en qué consiste y cómo la utilizaríamos en una clase de educación infantil.



Las competencias digitales son las tecnologías para la información, comunicación y resolución de problemas básicos en todas las situaciones de la vida.
Preparamos a los estudiantes a que adquieran la nuevas tecnologías, y así, acostumbramos a los niños y niñas a utilizar las TIC en el aula. De este modo, potenciamos la comunicación y logramos que nuestros alumnos y alumnas trabajen en equipo.
Para tener un buen uso de estas tecnologías, debemos preparar la clase, es decir, introducir las tic de manera adecuada, prescindir de material didáctico, conseguir aportaciones de medios de comunicación, presentar un lenguaje icónico, tener multimedialidad y estructuración hipertextual, y por supuesto, lo más importante que creo que debe existir en el aula es motivación, para ayudar a los estudiantes,proponiendo actividades, fomentando la participación, y proporcionando la información necesaria.

También es de vital importancia decir que, el docente es un mediador, planifica los contenidos, y muestra un aprendizaje significativo.
Por último, las compañeras nos pusieron un vídeo sobre la importancia de las TICS. Para que quedara claro todo lo que habían explicado anteriormente.

Una vez acabada la exposición, las compañeras nos hicieron unas preguntas a través de la herramienta 'Kahoot' para comprobar si habíamos estado atentas a la explicación y si habíamos entendido todo.




lunes, 29 de octubre de 2018

ENTRADA NÚMERO 10: ¡¡SONRÍE!!

La clase de hoy me ha parecido bastante entretenida. Hemos visto un vídeo que creo que es muy interesante, a la vez que profundo. Pienso que estamos tan acostumbrados a estresarnos y centrarnos en nuestro trabajo que se nos olvida sonreír y disfrutar del momento, pero, cuando encontramos a alguien que  nos hace sonreír de verdad...no queremos perderla nunca. 




Es tan bonito que aún exista gente así, que a pesar de sus problemas intente alegrarte la vida, simplemente diciendo cosas positivas y sonriendo.


A continuación, se ha explicado la práctica 6, que consiste en realizar una ficha con varias preguntas a contestar sobre un blog. Los blogs se han repartido previamente, para que cada alumno y alumna tenga su blog para examinarlo y describirlo.




Enlaces que pueden interesarte: http://dcadei3ua.blogspot.com/





ENTRADA NÚMERO 9: HERRAMIENTAS WEB 2.0


La clase de hoy ha comenzado con el siguiente vídeo:






Podemos observar la diferencia que hay entre la escuela 1.0 y la 2.0
En la 1.0 todo era más difícil, no nos podíamos comunicar con personas en diferentes lugares y, en el caso del vídeo, los obstáculos creados impedían que Manuela se comunicara con su amiga Cloe, ya que el mensaje que ella quería no se sabía lo que podría tardar en llegar. Ahora en la 2.0 no ocurre lo mismo, en esta web no hay ningún obstáculo que impidan la comunicación.





A continuación, pasamos a ver las herramientas web que existen. La verdad es que tenemos una gran variedad de herramientas que nos pueden ser muy útiles para trabajar todo tipo de recursos.
Cuando queremos realizar una presentación, podemos utilizar las infografías, como son power point o genially (entre otras). Cuando necesitamos analizar si la información se ha entendido mediante juegos, podemos utilizar kahoot o quizziz. También podemos usar herramientas como por ejemplo: google, editores gráficos conversores, redes sociales, gestión de tiempo, plickers, imágenes, publicaciones digitales, creative commons, podcasts, líneas del tiempo, revistas libros, marcadores sociales, webs y blogs.


Finalmente, Juanfra nos explica la práctica que debemos realizar, la práctica 5. Consiste en elegir dos herramientas de la web y describirlas 






ENTRADA NÚMERO 8: ¿SABEMOS BUSCAR EN GOOGLE?

Hemos comenzado la clase de hoy realizando un cuestionario, en el que teníamos que señalar todas las aplicaciones en las que tenemos una cuenta. 
En mi caso, han sido unas cuantas...                                          


                                                                                                 
Y seguidamente hemos visto el siguiente vídeo:





Este vídeo intenta mostrarnos todo lo que interactuamos en Internet en tiempo récord, es decir, cada vez más y más rápido.

¿Sabemos buscar en Internet?

Cuando necesitamos buscar cualquier información en Internet, la web que más utilizamos es Google, y todos nosotros y nosotras escribimos todo lo que queremos saber, sin tener en cuenta que nos puede salir de todo menos los que buscamos, por eso es importante elegir palabras clave para priorizar la información. A continuación os muestro el ejemplo que nuestro profesor ha puesto en clase:










ENTRADA NÚMERO 7: LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En la entrada de hoy comenzaré comentando, como de costumbre, los vídeos expuestos hoy en clase.
El primer vídeo se ha tratado de política, es decir, dos políticos,Beatriz Escuderos y Gabriel Rufián, han protagonizado una escena algo violenta. Gabriel llama ''Palmera'' a Beatriz, y ella no aguanta esa ordinariez, por lo que decide levantarse de su asiento y marcharse, pero no sin antes contestarle con un ''Imbecil''. como un insulto a su desagradable comentario. El vídeo es el siguiente:





A continuación vamos a ver el segundo vídeo, se trata la generosidad del tenista Rafa Nadal, en el que ayuda a limpiar una riada producida en Sant Llorenç, como uno más, sin importar quién es y de dónde viene. Aquí os muestro el vídeo:






Cómo conclusión de estos dos vídeos, llegamos a una reflexión muy profunda: Nosotros/as como maestros y maestras, debemos dar ejemplo a nuestros alumnos/as. Seremos modelos a seguir y se fijarán en todo lo que digamos y hagamos, por eso es muy importante tener una buena educación ante ellos y ellas, ya que ellos imitarán esa educación. Todo depende de todos nosotros y nosotras. Debemos procurar que no suceda algo tan inadecuado como lo ocurrido en el primer vídeo, pero sí, que gane la humildad y la generosidad como pasa en el segundo vídeo.







Seguidamente de los vídeos, nuestro profesor Juanfra ha explicado el tema 1: ''LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN''. El resto de la clase debemos exponer los temas que quedanpor presentar.


El tema 1 trata sobre la sociedad de la información, y de cómo se implanta en la educación infantil.

En la actualidad, internet es un recurso muy necesario y útil, que utilixamos prácticamente para todo. Es una herramienta tan fuerte, que ya podemos incluso, comunicarnos a distancia, en cualquier parte del mundo.






Esta herramienta se puede trasladar al aula de una escuela, algunas de ellas ya pueden disfrutar de esta tecnología, adaptándose a nuevas necesidades y apostando fuertemente por el uso de las TIC, sobretodo, utilizarlas como dinámicas educativas para los alumnos y alumnas.



Por último, hemos jugado con una herramienta muy divertida llamada ''Kahoot'', para averiguar si ha quedado claro el tema 1 previamente explicado.






ENTRADA NÚMERO 26: LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Buenaas!! Hoy escribiré la última presentación de los temas que tenemos que exponer, eso significa que es la última clase de DCADEI, y es ...

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