lunes, 19 de noviembre de 2018

ENTRADA NÚMERO 12: LAS TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA


Hoy hemos seguido con las presentaciones y al final de la clase, juanfra nos ha pedido que hagamos una pequeña actividad de reflexión, por lo que el día de hoy tendrá dos entradas diferentes👌

Hemos comenzado con la presentación del tema 3, que se llama''Las TIC y la inclusión educativa''.



Antes de empezar hemos visto un vídeo que enseñaba de manera sencilla qué es la inclusión. La inclusión en el aula me parece de vital importancia, ya que tenemos que ser capaces de responder a las necesidades educativas de todo nuestro alumnado, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Las TIC tienen que ser accesibles para todo el alumnado, y el profesorado es quien debe adaptarlas a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), conociendo sus posibilidades y adaptando la igualdad de condiciones. Las TIC tienen gran importancia en la escuela inclusiva porque permiten valorar la diversidad y eliminar barreras exclusión.
Entre sus ventajas encontramos que flexibiliza la enseñanza, elimina barreras profesorado-alumnado, permite el aprendizaje colaborativo, adapta medios y necesidades, facilita una autonomía personal en el trabajo, amplía la oferta educativa, proporciona comunicación y motivación.

El acceso a las TIC debe tener en cuenta que contamos con los recursos pero hay que adaptarlos para que el alumno pueda acceder de forma plena a ellos. Para ello, hay dos fases para lograr una inclusión:
El acceso al ordenador: Que es más sencillo y el ordenador este adaptado a las capacidades del cada niño y niña, ejemplos: adaptación de teclado, ratones especiales, licornio...

El acceso al Internet: No depende del ordenador si no de nosotros mismos.
También encontramos barreras de acceso a las TIC en el acceso al ordenador que es la más leve, que se trata de adaptar el equipo necesario para cada alumno.

Por otro lado, tenemos la tecnología asistida que es un recurso para los alumnos con discapacidad (sensorial, auditiva) y mejora los resultados y la participación en el currículum. Dentro de esta herramienta tenemos la tecnología asistida que es un dispositivo de entrada de información a través de emuladores de ratón, de teclado y pantallas táctiles.


Para finalizar, existen varias áreas de las que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar esta inclusión que queremos conseguir:

Área personal
Área contextual
Área curricular
Área de tecnología





Como conclusión, creo que son muy necesarias estas herramientas de inclusión. Todos y todas tenemos derecho a la educación, y este progreso en la igualdad entre todo el alumnado me parece increíble.
Mis compañeras lo han explicado todo muy bien y han finalizadocon un kahoot.
En la siguiente entrada os muestro la actividad de reflexión, la que os he comentado al principio de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA NÚMERO 26: LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Buenaas!! Hoy escribiré la última presentación de los temas que tenemos que exponer, eso significa que es la última clase de DCADEI, y es ...

Blooming Sparkly Red Rose Blooming Sparkly Red Rose Blooming Sparkly Red Rose