Hoy
hemos seguido con las presentaciones y al final de la clase, juanfra
nos ha pedido que hagamos una pequeña actividad de reflexión, por
lo que el día de hoy tendrá dos entradas diferentes👌
Hemos comenzado con la presentación del tema 3, que se llama: ''Las
TIC y la inclusión educativa''.
Antes
de empezar hemos visto un vídeo que enseñaba de manera sencilla qué
es la inclusión. La inclusión en el aula me parece de vital
importancia, ya que tenemos que ser capaces de responder a las
necesidades educativas de todo nuestro alumnado, porque todos somos
iguales y tenemos los mismos derechos.
Las
TIC tienen que ser accesibles para todo el alumnado, y el profesorado
es quien debe adaptarlas a los alumnos con necesidades educativas
especiales (NEE), conociendo sus posibilidades y adaptando la
igualdad de condiciones. Las TIC tienen gran importancia en la
escuela inclusiva porque permiten valorar la diversidad y eliminar
barreras exclusión.
Entre
sus ventajas encontramos que flexibiliza la enseñanza, elimina
barreras profesorado-alumnado, permite el aprendizaje colaborativo,
adapta medios y necesidades, facilita una autonomía personal en el
trabajo, amplía la oferta educativa, proporciona comunicación y
motivación.
El
acceso a las TIC debe tener en cuenta que contamos con los recursos
pero hay que adaptarlos para que el alumno pueda acceder de forma
plena a ellos. Para ello,
hay dos fases para lograr una inclusión:
El
acceso al ordenador: Que es más sencillo y el ordenador este
adaptado a las capacidades del cada niño y niña, ejemplos:
adaptación de teclado, ratones especiales, licornio...
El
acceso al Internet: No depende del ordenador si no de nosotros
mismos.
También
encontramos barreras de acceso a las TIC en el acceso al ordenador
que es la más leve, que se trata de adaptar el equipo necesario para
cada alumno.
Por otro lado, tenemos la tecnología asistida que es un recurso para los alumnos con discapacidad (sensorial, auditiva) y mejora los resultados y la participación en el currículum. Dentro de esta herramienta tenemos la tecnología asistida que es un dispositivo de entrada de información a través de emuladores de ratón, de teclado y pantallas táctiles.
Para finalizar, existen varias áreas de las que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar esta inclusión que queremos conseguir:
Área personal
Área contextual
Área curricular
Área de tecnología
Área contextual
Área curricular
Área de tecnología
Como
conclusión, creo que son muy necesarias estas herramientas de
inclusión. Todos y todas tenemos derecho a la educación, y este
progreso en la igualdad entre todo el alumnado me parece increíble.
Mis
compañeras lo han explicado todo muy bien y han finalizadocon un
kahoot.
En la siguiente entrada os muestro la actividad de reflexión, la que os he comentado al principio de esta entrada.
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