El día de hoy, me ha sido imposible acudir a la clase de DCADEI, pero gracias a mi compañera puedo realizar la entrada de hoy, en la que consta de una reflexión sobre: ¿Qué necesita un docente para ser competente en el uso de las TIC?
Las nuevas tecnologías exigen que los docentes desempeñen nuevas
pedagogías y nuevos planteamientos en la formación de sus
estudiantes, y que fusionen las TIC para fomentar las clases, las dinámicas, estimular la interacción cooperativa y el trabajo en
grupo.
La manera de aprender ha cambiado y sobretodo, la forma
de enseñar. El conocimiento está en red y el profesorado debe ser
quien acompañe al alumnado en su proceso de aprendizaje. La
tecnología por sí sola no guía; por ello, la labor del docente es
hoy más importante que nunca.
Por otro lado, pienso que es
importante tener en cuenta que el conocimiento debe compartirse en un
entorno adecuado, que posibiliten el conocimiento
conectado: escuelas, clases, espacios virtuales, museos, parques,
etc. Espacios que permitan conversar, organizar encuentros, poner
ideas en común y dialogar.
Por último, a modo de conclusión, creo que preparar
a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el
siglo XXI constituye un gran reto. Transformar la educación resulta
imprescindible, los ciudadanos del futuro necesitan desarrollar
capacidades y habilidades que les permitan prosperar y triunfar en un
mundo competitivo y con ritmos cada vez más cambiantes.
El docente tiene que centrarse en las dificultades que se le pueden presentar tanto en las herramientas como dentro de la clase para adaptar las TIC a cada dificultad que haya cuando el docente tenga que programar una actividad destinada a los niños y niñas de su clase.
El docente tiene que centrarse en las dificultades que se le pueden presentar tanto en las herramientas como dentro de la clase para adaptar las TIC a cada dificultad que haya cuando el docente tenga que programar una actividad destinada a los niños y niñas de su clase.
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